domingo, 22 de abril de 2012


EL SUMINISTRO DE AGUA PARA EL USO DE LA SOCIEDAD EN COMITAN DE DOMINGUEZ.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
 

          El problema de falta de agua en la ciudad de Comitan es cada vez mas grande en la actualidad. En los años de 1960 existía el desabasto de agua potable pero por no contar con las tuberías necesaria, en la actualidad se sigue teniendo el mismo problema pero  ahora es por diferentes factores.  Existen barrios o colonias que todavía no cuentan con este servicio público.
 

          Indudablemente, tanto la escasez como la distribución natural del agua en el Comitán pueden dificultar el acceso a este recurso. Pero lo cierto es que estos factores no necesariamente corresponden a su disponibilidad. La población debe valorar el agua y cuidarla, ya que no es un recurso natural renovable. Cada vez es más escasa por los altos índices de contaminación y deforestación además  del uso desmedido de este recurso.

          Debemos tomar en cuenta que las fuentes de suministro de agua para la sociedad de nuestra comunidad son proporcionadas por los pozos profundos de “Cash”, el río subterráneo de “Tío Ticho” y la laguna de “Juznajab”, con la falta de una regulación integral del acceso al agua, que necesariamente, debe incorporar una perspectiva ecológica, evitando en lo posible la acelerada contaminación de las fuentes, por el uso no regulado y abusivo de pesticidas, insecticida, fungicidas, fertilizantes y otros agentes químicos en la agricultura, el hogar y el vertido de residuos no controlado, la falta de tratamiento de los residuos domésticos y el mal estado de los sistemas de alcantarillado está agudizando las situaciones de escasez.
 

Ciertamente, las situaciones de desigualdad en la distribución del agua, y de costes desproporcionados del recurso para los sectores más empobrecidos, afecta a una parte importante de los habitantes de nuestra ciudad. La problemática es variada y compleja ya que va desde la carencia de sistemas de suministro y saneamiento básico de agua potable, la implementación de programas de desarrollo, cuyos supuestos beneficios no siempre se materializan.

 
          La  falta de recursos económicos en COAPAN se debe al incumplimiento de pago de los ciudadanos que gozan de este servicio.  ¿Se debe suspender el servicio a quienes no cubran con sus cuotas, para dar mantenimiento a las bombas y mejorar el suministro de agua?



HIPOTESIS:


          Al suspender el servicio de agua a deudores se ahorrar recurso para suministrarlo en sectores que cumplan con las cuotas asignadas, incrementando los ingresos económicos en COAPAN, con esto se podrá realizar el mantenimiento de las bombas, y mejorar este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario